Licencia de Apertura

¿Que entendemos por licencia de actividad?

Documento elaborado por un técnico especializado en el cual se detallan las instalaciones y condiciones técnicas que tiene que reunir cualquier local, oficina, nave, y cualquier recinto donde se vaya a realizar una actividad económica. Se trata de un documento obligatorio.

La licencia se otorga al dueño de un negocio para desarrollar una actividad, en el caso de que este cambie de actividad o se cambie el titular de dicha actividad, debe renovarse esta licencia.

Tipos de licencia de actividad

En teoría podemos clasificar las licencias de actividad en dos tipos: actividades inocuas, actividades clasificadas. Estas varían en función de lo perjudicial que sean para el resto de personas o medio ambiente.

Actividades inocuas: Se trata de actividades que no generan perjuicio ajeno, deben reunir unas características de potencia contratada, tamaño del local y demás condiciones técnicas. Son actividades simples como pueden ser comercios menores, oficinas, etc…

Actividades clasificadas: Estas si generan perjuicio al resto de personas, medio ambiente, mediante ruido, gases generados, desechos de productos. Además, los que no se clasifiquen como actividades inocuas con respecto a las condiciones técnicas se incluirán en estas, parámetro que varía en función de cada Ayuntamiento.

¿Cuándo tengo que solicitarla?

En primer lugar, debes tener clara la actividad a realizar y el local, nave industrial donde se realizará dicha actividad.

A continuación, se realiza el informe o proyecto técnico por técnico competente.

Se pagan las tasas municipales, que variaran en función de cada Ayuntamiento.

Y por ultimo se presenta la documentación en el Ayuntamiento

 

Además, puede ser necesario realizar obras para acondicionar el local a los requisitos técnicos de accesibilidad, ventilación, etc… Si va a realizar obras en el local puede ser necesario también una licencia de obras.

Desde DFIngenieria te asesoramos acerca de los cambios en el local para adaptarnos a la normativa.